Oferta académica Oferta académica

Maestria en ....
 
antecedentes del instituto
 
Títulos y menciones a otorgar
 
Mercado profesional
 

Información Información

Perfil profesional
 
Hasta mediados de la década del 80, el trabajo manual de primera información aun primaba con mucha fuerza en los centros laborales. Luego, se va imponiendo una nueva práctica profesional hegemónica que se refleja fundamentalmente en el manejo dúctil de la información automatizada; asimismo a fines de la década del 90, en los centros educativos de las urbes más avanzadas de Bolivia, la red mundial de información: Internet (o la biblioteca virtual) se va imponiendo poco a poco.
 
Empero, también esta presente la otra cara de Bolivia: capitales de provincias, comunidades rurales y "cinturones de pobreza" que rodean las ciudades, donde la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información debe acomodar sus profesionales a esa cruda realidad.
 
Los rasgos centrales del profesional en bibliotecología y ciencias de la Información en sus tres niveles de formación universitaria son:
 
Técnico Superior
 
Profesional con conocimientos científicos y técnicos que ejecuta labores en la recolección o selección, tratamiento manual y/o automatizado y diseminación de la información. Asimismo está capacitado para administrar unidades de información.
 
Bachiller Superior
 
Además de las características del Técnico Superior, se adiciona el desempeño en el ejercicio de la docencia en los institutos de educación media y superior.
 
Licenciatura
 
Profesional con conocimientos teóricos-metodológicos que genera políticas, planifica y dirige unidades, redes y sistemas de información. Realiza consultoría en el manejo de la información. Esta preparado para efectuar investigaciones sociales y producir conocimientos científicos que permitan explicar nuestra realidad nacional. Se desempeña en la docencia universitaria.
 
Títulos y Menciones
 
Titulos a otorgar
 
La carrera otorga los siguientes títulos académicos:
 
Técnico Superior en Bibliotecología y Ciencias de la Información: a la conclusión de los tres años de estudios, previa aprobación de una de las alternativas de graduación: pasantia, monografía o proyecto de grado técnico.
 
Bachiller Superior en Bibliotecología y Ciencias de la Información: a la culminación del cuarto año de estudios, con graduación directa o automática.
 
Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información: a la finalización del quinto año, optando ante una de las alternativas de graduación: trabajo dirigido, tesis de grado, examen de grado o proyecto de grado.
 
Menciones a otorgar
 
En los niveles de Técnico Superior y Bachiller Superior no existen menciones, pero si en la Licenciatura que se presenta en el quinto año. El estudiante elige una de las dos menciones: Archivología o Bibliotecología, no existe obstáculo si este quiere hacer las dos menciones. La Carrera otorgada la CERTIFICACIÓN de las menciones.
 

MODALIDADES DE GRADUACIÓN
- TRABAJO DIRIGIDO
- TESIS DE GRADO
- EXAMEN DE GRADO
- PROYECTO DE GRADO
- EXCELENCIA

TÍTULO ACADÉMICO
- LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

ABREVIATURAS: S = SEMESTRAL A = ANUAL

Notas:

  1. El Plan de Estudios está previsto para cuatro años y medio, sin incluir las modalidades de graduación.
  2. El idioma es: inglés, francés, quechua o aymará, etc.
  3. Los estudiantes, si gustan pueden hacer las dos menciones.
  4. Los que hayan terminado el 4to. año de estudios, ya pueden tramitar el Bachillerato Superior