Visor de contenido web Visor de contenido web

Maestria en ....
 
antecedentes del instituto
 
Títulos y menciones a otorgar
 
Mercado profesional
 

Visor de contenido web Visor de contenido web

 

La Bibliotecología y Ciencias de la Información tiene como objeto de estudio a la información. Investiga el proceso desde su origen, tratamiento técnico y diseminación que va en beneficio del usuario de la información es multidisciplinaria porque recoge los métodos y técnicas de otras ciencias como la psicología, lingüística, sociología y otras. Producto de su maduración gradual ha generado conocidas leyes de la información como la ley de la productividad (ley de Lotka), de la dispersión (ley de Bradford), del crecimiento acelerado y de la obsolescencia, etc.
 
Los primeros soportes físicos o materiales en el que está presente la información nítidamente se destacan la tableta de arcilla, d papiro, el pergamino, el libro y la revista, el microformato y últimamente el disco compacto.
 
La información es hoy un importante recurso estratégico para el desarrollo económico social de un país: sin información no es posible construir la ciencia y la tecnología. Mientras en los países desarrollados, la información científica crece exponencial o logísticamente; en las naciones en vías de desarrollo como Solivia, el desarrollo de ciencias como la física, química, biología, electrónica, etc., es visiblemente paupérrimo.
 
La infamación científica, menos la estratégica, viene desde las naciones ricas con un alto valor agregado, con cierto retraso y casi exclusivamente en inglés, lo que nos convierte en usuarios pasivos. La globalización de la economía y la presencia cautivante del INTERNET, nos empuja cada vez más a tener que investigar para generar ciencia; sin embargo el desarrollo del aparato productivo de nuestra economía es todavía incipiente y solo se exporta materia prima como el gas licuado de petróleo.
 
El disonó y puesta en marcha de políticas de información a cargo del estado, es casi imposible si está divorciado de las grandes políticas económicas. Empero, ahí están las universidades para aportar con un granito de arena en el desarrollo de políticas de información en beneficio de las mayorías nacionales. La formación de profesionales en ciencias de la información con un alto nivel de excelencia, tiende necesariamente a impulsar la información en sus diversas formas para satisfacer las demandas del usuario.
 
En el "Diagnóstico académico" realizado por el Consejo Académico de la UMSA en 1988, en general, se pone de relieve que no se hacen investigaciones empíricas sobre el mercado profesional de una determinada unidad académica. Sin embargo, en 1954, d Lic. Constantino Tancara, catedrático titular, la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información lleva a cabo la pesquisa "Perfil profesional y mercado de trabajo del dentista de la información" donde se plasma una encuesta dirigida a los trabajadores de la información de bibliotecas, museos, archivos, centros de documentación especializados y bancos de datos de las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. Una de las preguntas (p.21) que plantea es la siguiente:
 
Formación académica: títulos y otros certificados
 
Título académico en bibliotecología................................... 3,39
Titulo en otra especialidad...............................................18,64
Cursos en bibliotecología.................................................. 0.85
Cursos en otra especialidad.............................................. 0.85
No tienen titulo................................................................. 4.58
Sin datos.......................................................................... 1.69
TOTAL........................................................................ 100.00
 
Tal corno se ve, solamente el 3.39% de los trabajadores de la información poseen titulo en bibliotecología; mientras que d 74.58%, la mayoría absoluta carecen de título universitario.
Otra interrogante (p.22) a los trabajadores de la información, hace referencia a:
 
Sección. división o departamento de trabajo en la unidad de información
 
Procesos técnicos.........................................................27,12
Referencia......................................................................1,69
Dirección (o Jefatura)................................................ ..22,03
Circulación...................................................................47,40
Otros.............................................................................1,69
TOTAL.....................................................................100,00
 
Se observa que la labor más compleja es "Procesos técnicos", donde imprescindiblemente se requiere una sólida formación académica; caso contrario, el trabajo es ineficiente; mientras que en "Circulación", en tanto sea una función manual y rutinaria, no se requiere una preparación extensa.
Asimismo, otra pregunta (p.23) hace hincapié en lo siguiente:
 
Tarea profesional. (función principal) del trabajador de la información
 
Proporcionar información............................................... 51.69
Procesar información...................................................... 24.58
Dirigir unidades de información.....................................20.34
Otros....................................................................................3.39
TOTAL................................................................................ 100.00
 
En las respuestas no existen contradicciones; más bien se complementan; aunque en esencia, la función principal del trabajador es proporcionar información al usuario.
 
Por último, en cuanto a ¡as características del personal (p. 37) que se requieren en las unidades de información encuestadas, se expresan en:
 
Tipo de profesionales %
Bibliotecólogos..................................................................... 62.92
Documentalistas.................................................................. 19.10
Archivistas............................................................................. 13.48
Museólogos........................................................................... 3.37
Auxiliares .............................................................................. 1.12
TOTAL..................................................................................... 100.0
 
Los datos muestran a los bibliotecólogos y documentalistas, que sumados ascienden a un 82.020 %, como el primer requerimiento de personal, siguiéndole en importancia los archivistas con el 13.48%.
 
En el desarrollo de la investigación se detecta que la demanda de trabajadores en sus diferentes estratos está transcrita principalmente en bibliotecas, centros de documentación especializados y archivos. Universidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, entidades autónomas (municipios) y empresas privadas mediana y grande (industria y comercio), se constituyen en el presente y futuro como lugares que plantean una demanda de profesionales en el manejo de la información ante la carrera universitaria existente en La Paz.